MM 2015

Militancia Digital

El desafío era claro: modernizar la metodología típica de militancia política a través de herramientas digitales. La idea principal para la Campaña de Mauricio Macri 2015 fue convertir a los militantes del PRO en puntos de difusión digital de contenidos. A través de la aplicación móvil y del sitio web de campaña, logramos convertir los dispositivos de las personas en epicentros de distribución del mensaje que el candidato y su equipo buscaban comunicar.

Client: Cambiemos
Website:
Date: 2015-01-04
Services: Website - Mobile App

Concepto

El poder de 10. Si 10 personas contactan a 10 personas, y a su vez esas contactan a otras 10 que contactarán a 10 más, nuestro mensaje superará cualquier tipo de barrera.

Al analizar los patrones de comportamiento del militante político tipo nos dimos cuenta que algo debía cambiar. La efectividad de los puestos en esquinas cada vez es menos eficiente, las personas no tienen interés en frenar para escuchar propuestas, y los medios masivos (más allá de la cobertura) pierden poder de penetración en públicos más cerrados. Sin embargo, en nuestro bolsillo todos tenemos un smartphone con el número telefónico de al menos 10 personas que puedan escuchar lo que tenemos para decir. A partir de este razonamiento, desarrollamos una aplicación mobile que no solo aumentaría la velocidad y el alcance de contacto por usuario, sino que al mismo tiempo representaría una importante reducción en costos operativos de campaña.

Proceso

El proyecto requirió que diferentes áreas de Cambiemos, PRO y Appterix trabajaran en conjunto

Por un lado, realizamos el Diseño de Experiencia de Usuario identificando user personas para diseñar una navegabilidad simple pero efectiva. El UI fue llevado en conjunto con el equipo de campaña con el objetivo de incrementar el capital de la marca CAMBIEMOS y reforzar su impronta en medio digitales. Nuestro equipo de desarrollo trabajo en conjunto con ASI (Agencia de Sistemas de Información) para darle extrema prioridad a la seguridad y privacidad de datos de los usuarios; al mismo tiempo que implementamos un backend de control robusto que le permitió a la herramienta escalar rápidamente ante los diferentes pedidos del equipo de campaña.

Resultado

La campaña fue un éxito total, concluyendo en que Mauricio Macri se convirtiera en el nuevo Presidente de todos los Argentinos.

Al mismo tiempo, las métricas de uso nos dieron resultados sumamente positivos. La penetración de la herramienta superó todas las expectativas, los objetivos de conversión de concretaron y la cantidad de usuarios diarios activos se asemejaba a la de aplicaciones con años online.